contacto

contact
phone: (+34) 600214897
Email:contact@danielroca.eu

jueves, 27 de junio de 2013

PILOTS. Práctico de puertos.


El práctico Francisco Noguerol ascendiendo por la escala del "Beatriz B"/ Daniel Roca


El servicio universal de practicaje es una de las profesiones más antiguas y menos conocidas del mundo. Cuando un buque llega a puerto los riesgos de navegación aumentan a la vez que se limita su capacidad de maniobra. Epráctico, experimentado navegante y buen conocedor de la zona de maniobras, embarca a bordo tanto al llegar el barco a aguas portuarias como a la salida de ellas, conllevando con el capitán las tareas de navegación y maniobra de atraque. Es considerado un asesor para la dirección náutica del buque en puerto, pero en ningún caso la presencia del práctico priva al capitán del mando de su nave.

 Me encuentro trabajando en un reportaje sobre los  prácticos del puerto de Santa Cruz de la Palma, aquí les muestro algo del trabajo realizado en los últimos tres meses en los que he podido estar acompañándolos en su labor diaria.


Momento durante una maniobra de aproximación al buque / Daniel Roca.



El practicaje ha supuesto, además de la ayuda al capitán, un importante elemento de protección de la zona ante los graves efectos que los accidentes pueden suponer respecto a sus habitantes, bienes y medio ambiente. En la actualidad el personal que forma parte de prácticos del puerto de Santa Cruz de la Palma consta de dos marineros, dos patrones y dos prácticos.


El marinero Diego Noguerol en el muelle de atraque junto a la oficina de prácticos / Daniel Roca.









miércoles, 19 de junio de 2013

CUBA

  Cuba, la isla más grande de las Antillas, se ubica al sur de Florida y al este de la península de Yucatán. Junto a varias pequeñas islas adyacentes forma la República de Cuba, cuenta con una población estimada de 11.200.000 habitantes y su densidad de población se calcula en unos 100.7 habitantes por km² (datos demográficos: UNIVERSIA ). Hace unos días estuve por la isla... les muestro algo del trabajo realizado durante mi corta estancia.


La Habana, junio de 2013 / Daniel Roca.

  En un descanso para reponer fuerzas me encontraba tomándome una cerveza en la Casa de la Trova, en Santiago de Cuba, cuando se sentó junto a mi un hombre con sombrero de ala ancha y "zapatos de dos tonos". Sin pronunciar palabra comenzó a mostrarme, con muy poca fortuna, unos trucos de magia. Nunca había visto a un "mago" tan cautivador con tan poca maña para el oficio... simplemente pensé se trataba de un "personajillo" de la zona, pero su presencia me fascinó tanto que irremediablemente lo invité a unos "tragos", conversamos durante un buen rato de su vida bohemia, su relación con Dios, etc... Luego pude averiguar que se trataba de "el Benny", apodado así por poseer un timbre de voz  asombrosamente parecido al gran artista Benny Moré "el Bárbaro del Ritmo". Tanto es así que fue el encargado de poner la voz a las cuarenta y dos canciones del largometraje "El Benny", donde se representa la vida de este gran cantante, una de las películas más taquilleras en Cuba en los últimos diez años. También es poseedor de una de las mayores colecciones discográficas de este artista y fue componente de importantes agrupaciones musicales en la isla. Antes de despedirnos pude tomarle una serie de fotografías.


"El Benny" en la Casa de la Trova, Santiago de Cuba / Daniel Roca.

Malecón de la Habana, Junio de 2013. / Daniel Roca.

Casa de la Trova, Santiago de Cuba / Daniel Roca. 

Calle Heredia, Santiago de Cuba / Daniel Roca.

Santiago de Cuba, Junio 2013 / Daniel Roca.




Río Ganges

 Buscando en mi archivo me "reencontré" con esta fotografía que realicé en 2011 a orillas del Ganges, conocido entre los hindúes como  "la Madre Ganga" o "Ma Ganga" uno de los ríos más sagrados y contaminados de la India. Según WWC, en los primeros tramos del río la contaminación está causada principalmente por los productos químicos usados en la agricultura, a partir de Kanpur comienzan las industrias  más contaminantes. Entre las más sucias están las del tratamiento del cuero, que tiran metales pesados al río.

Un joven nada en el río Ganges, Varanasi / Daniel Roca