contacto

contact
phone: (+34) 600214897
Email:contact@danielroca.eu

lunes, 19 de agosto de 2013

19 de Agosto, Día Mundial de la Fotografía.

La Historia de la fotografía comienza "oficialmente" el 19 de Agosto de 1839, con la divulgación mundial del procedimiento fotográfico conocido como daguerrotipo, presentado en la academia de Ciencias de Francia por Louis Daguerre.
 Sin embargo, la que se considera la primera fotografía de la historia que aún se conserva, fue tomada en 1826 por el ingeniero francés Nicéphore Niépce, con una placa de estaño pesado recubierta con una mezcla líquida de betún de Judea y aceite de lavanda que se endurece al incidir la luz. Después de ocho horas de exposición consiguió fijar la visión desde la ventana de su granero de Saint Loup de Varennes, en Francia, en una placa de 20x25 cm.
Curiosamente, esa primera foto estuvo más de un siglo olvidada hasta que en 1952 fue adquirida y copiada por Kodak, la empresa que fundó George Eastman, que con el lema "Usted dispara y nosotros hacemos el resto"  se convirtió en la empresa más poderosa del mundo fotográfico durante décadas poniendo la fotografía al alcance de casi todos.

Point de vue du Gras/Nicéphore Niépce 1826.
La fotografía ha sido negocio, arte, trabajo, diversión, agitación social, publicidad y ahora también un nuevo modo de relación entre personas a través de las redes sociales. Se han inmortalizado revoluciones, guerras, bodas, alegrías, tragedias, récords deportivos, golpes o intentos de golpes de estado...ha encumbrado o hundido a fotógrafos y a fotografiados. Sin duda, la fotografía ha sido un medio de expresión y de comunicación muy poderoso a lo largo de la historia.


                                                           Nueva Delhi, Septiembre de 2011/ Daniel Roca.